Skip to main content

Posts

De estatuas, esclavas negras y otros pasados incómodos 

Ayer me despertaba y miraba mi móvil en uno de esos malos hábitos de siglo veintiuno y tenía varias notificaciones con lo que yo considero una buena nueva relativa.Gracias al trabajo de activistas afroamericanas caía por fin la estatua de John Simms en Central Park.
No hace mucho daba una charla en las oficinas de Amnistía Internacional en Londres, en la que hablaba extensamente de lo que Simms entre otros "padres de la obstetricia" habían hecho a las mujeres supuestamente por las mujeres.
Mi charla se centraba en evidenciar que la obstetricia había surgido de manera violenta.
Los obstetras cuando surgieron como una nueva profesión necesitada de puestos de trabajo usurpó lo que las matronas habían desarrollado durante miles de años y lo hizo a base de desprestigiarlas, difamarlas y acusarlas de infinidad de cosas. A las comadres habituales en los partos domiciliarios se las consideró ignorantes y finalmente se las quitó de en medio con el traslado del parto a los hospitales, a…
Recent posts

De estatuas, esclavas y otros pasados incómodos 

Hoy me despertaba y miraba mi móvil en uno de esos malos hábitos de siglo veintiuno y tenía varias notificaciones con lo que yo considero una buena nueva relativa.Gracias al trabajo de activistas afroamericanas caía por fin la estatua de John Simms en Central Park.
No hace mucho daba una charla en las oficinas de Amnistía Internacional en la que hablaba extensamente de lo que Simms entre otros "padres de la obstetricia" habían hecho a las mujeres supuestamente por las mujeres.
Mi charla se centraba en evidenciar que la obstetricia había surgido de manera violenta.
Los obstetras como nueva profesión necesitada de puestos de trabajo usurpo lo que las matronas habían desarrollado durante miles de años y lo hizo a base de desprestigiarlas, difamarlas y acusarlas de infinidad de cosas. A las comadres habituales en los partos domiciliarios se las consideró ignorantes y finalmente se las quitó de en medio con el traslado del parto a los hospitales, a la parturienta se la aisló y se l…

Problemas de adaptación

Acabo de leer el brillante y por desgracia necesario artículo de  Desirée Bela-Lobedde, titulado "Pon una negra en tu mesa" y creo que seguir a activistas como Desireé, al colectivo Afrofeminas o a Gitanas Feministas o a Sílvia Agüero de Gitanizate por poner algunos ejemplos debería ser "prescripción facultativa" para todas las que nos denominamos activistas y feministas. Especialmente recomendado para las blancas que nos incomodamos con la crítica. Incomodarse, reflexionar y evolucionar es progreso. Hace ya algún tiempo que vengo observando un fenómeno a mi juicio extraordinario, y es que a pesar de estar todo el día sufriendo el privilegio masculino, señalándolo, estudiándolo y analizándolo, cuando nosotras como blancas privilegiadas en ciertos foros, comunidades y contextos nos comportamos con nuestras compañeras racializadas como el más petulante, ignorante forero de forocoches, ni siquiera somos capaces de verlo y mucho menos de admitirlo. 
Hace no mucho a colaci…

La revolución feminista, señores, no es esto.

Aún me emociono y aún lloro. Y aún hay sonrisas cómplices de mil maneras por las redes, porque nos sabemos capaces, porque el #8M marcó indudablemente un antes y un después. Nosotras lo sabemos.
Y al día siguiente aún seguíamos aturdidas por la emoción, como en una nube. Todo era posible. Me recordaba a los años 80 tras la muerte de Franco, a las euforias que tanta gente ha vivido al sentirse un poco más próximos a la libertad, al progreso, fue para muchas así de importante.   Pero para cuando llegamos al día 10 y justo cuando yo desde fuera, empezaba a  impacientarme por el “y ahora qué”. Veo como, por suerte, me digo, la prensa da por fin visibilidad a los temas “de mujeres”. Los periódicos están plagados de noticias sobre todos esos temas que parecían condenados a no traspasar el muro patriarcal que los mantenía en la sección “Mujeres” en un muy conveniente aparte.  Pasaban finalmente (o eso creía yo)  a ser temas de la humanidad, por fin, estábamos en los periódicos. En todos y se no…

El vestido de Jennifer Lawrence y su trascendencia

Hace dos días me cruzaba en facebook con un video clip (que ahora no consigo encontrar) en el que se hablaba de que la actriz Jennifer Lawrence se tomaba un año para dedicarse a cuestiones políticas, si lo entendí bien era para buscar maneras de implicar a la juventud en estos temas.  La juventud, esa que ha sido siempre, a través de los tiempos, juzgada por los que otrora fueron jovenes, como descastada, superflua y absurda es a su vez, necesariamente por el absolutismo del tiempo, el futuro, lo pionero y lo revolucionario que vendrá a dinamitar gran parte de aquello que pensamos. Y es por ello que mientras me hago mayor, no quiero alejarme del todo de la construcción del futuro. Asi que con cierto grado de vampirismo, leo a los jovenes, los observo y les hago preguntas. Y me interesa, y me parece maravilloso ver ejemplos tan necesarios como los que vemos en estos días, en los que una adolescente lidera a un grupo que se organiza contra el absurdo de un señor muy adulto que pretende…

Películas sobre madres y padres, hijos e hijas.

Anoche me di cuenta de que en en los dos últimos días, y creo que inconscientemente, hemos visto dos películas de relaciones con hijos e hijas. Curiosamente una habla de la relación de un padre con su hija y otra de la de una madre con su hijo. Las dos me parecieron interesantes, pero la primera me pareció especialmente buena.
Toni Erdmann

Es una película alemana en la que vemos una especie de inversión generacional muy interesante, en la que el padre por experiencia vital, por edad y por situación es una persona más relajada y anti sistema que su hija. Una hija que pese a su esfuerzo, juventud y puesto de trabajo o quizá por todo ello, vive de una manera tensa e inflexible siendo incapaz de disfrutar de la vida. La película toca aunque de manera muy superficial el ser mujer en ciertos entornos profesionales. Pero además de todo eso es una reflexión conmovedora sobre la interacción de padres e hijas en la edad adulta, sobre la vida y sobre la alegría de vivir como elemento esencial e insus…

Ese machismo que nadie parece ver

El otro día el Huffington Post español, que tiene para mi muchos puntos a su favor en lo que a enfoque feminista se refiere, tales como ser un periódico digital fundado por una mujer y estar dirigido en España por la magnífica periodista Pau Domínguez y contar en sus filas con colaboradoras como la artista feminista Yolanda Domínguez publicaba una noticia sobre un twitter de un ginecólogo “angustiado” diciendole a las mujeres que no paran en casa. http://www.huffingtonpost.es/2018/01/01/la-angustiosa-reflexion-de-un-ginecologo-espanol-sobre-los-partos-en-casa_a_23321074/
Hace no mucho una carta de intención similar de una obstetra argentina se viralizaba. Yo la publiqué al contestarle aquí.
Lo más indignante de el artículo del Huffington Post, para muchas de nosotras que llevamos años luchando por los derechos de las mujeres (y sus bebés y sus familias) en el parto, es que en estas notas y artículos se sigue sin entender que la decisión de dónde parir es derecho de las mujeres. Y los ton…